4. Cultura Institucional

CAPÍTULO II

 Art. 2. Misión

El Colegio Nacional La Concordia, es una comunidad educativa laica fiscal, fundada y respaldada por la comunidad de La Concordia, cuyo aporte a la sociedad ecuatoriana radica en formar jóvenes íntegros, analíticos, críticos, dotados de profundos valores morales – éticos y de los conocimientos y destrezas necesarios para su desempeño en un mundo cambiante. Esta misión será en forma continua y se aspira ir involucrando al plantel en forma paulatina y total en el tiempo de 5 años.

 Art. 3. Visión

El Colegio Nacional “La Concordia” en la próxima década, anhela ser una institución del contexto educativo, local y nacional, ofertando una educación de calidad y excelencia a nuestros estudiantes, capaces de tomar sus propias decisiones con responsabilidad.

Una educación caracterizada por la participación critica, reflexiva y democrática, enmarcada en los más altos valores humanos, a través del modelo pedagógico constructivista que fomente el aprehender haciendo y que fortalezca la autonomía y la formación integral de la personalidad de nuestros educandos dentro del contexto social, cultural, científico, intercultural, físico y ecológico.

Que sea ejemplo de aplicación de técnicas pedagógicas modernas; por la constante actualización académica de sus actores, enfatizando la ética y la vocación profesional contando para ello con equipos de avanzada tecnología.

Partiendo de una organización interna apropiada que privilegie la comunicación y relaciones interpersonales en un marco de compañerismo, solidaridad y sinceridad permanentes, capaz de lograr cambios trascendentales efectivos y positivos.

 Además integrarnos al contexto socio económico, cultural de la comunidad, para responder a los requerimientos y exigencias de una sociedad cambiante, con participación ciudadana que asuma la responsabilidad compartida de elevar la calidad de la Educación.

Art. 4. Valores

  • Identidad Institucional.- Todos los miembros de la comunidad educativa nos sentiremos parte integral de la institución en todo momento dentro y fuera de ella;  respetando y haciendo respetar su buen nombre; contribuyendo para su constante desarrollo.
  • Democracia.– Se practicará la democracia participativa en todas las decisiones importantes de la institución para lo cual existirá la consensualidad, la comunicación oportuna y la ejecución inmediata.
  • Solidaridad.– Quienes formamos parte de la institución seremos solidarios en todos los momentos difíciles que atraviesen sus miembros.
  • Lealtad: Todos tendrán el compromiso de defender los ideales de la institución en todas las circunstancias.
  • Equidad.– Todos los miembros de la comunidad educativa tendrán un trato por igual sin ningún tipo de discriminación. 
  • Responsabilidad.– La comunidad educativa actuará responsablemente en todas las actividades programadas por la institución.
  • Liderazgo.- Cada uno de los miembros de la comunidad educativa se transformará en un líder democrático.
  • Puntualidad.- Las Autoridades, Personal Docente, Administrativo, de Servicio,   estudiantes y Padres de Familia  asistirán de manera puntual a su jornada de trabajo y demás actividades programadas por la institución, según corresponda.
  • Respeto a disposiciones.- Cumplimiento oportuno a disposiciones legales.
  • Cortesía.– Es compromiso de todos tratar a los demás con cortesía, amabilidad y prontitud.
  • Predisposición.- La comunidad educativa siempre estará predispuesta para el trabajo en equipo; la innovación, la investigación y buena voluntad para someterse a los cambios sociales, científicos y culturales.
  • Creatividad.– La institución permitirá el pensamiento crítico y dará paso al pensamiento creativo a efectos de que no seamos unos simples portadores de ideas y acciones renovadoras.
  • Calidez.- Toda persona en la institución será tratada con afectividad, cariño y cordialidad:
  • Tolerancia.- Se buscará alternativas de solución a los conflictos internos. agotando el diálogo hasta que el caso lo amerite.

 Art. 5. Propuesta Educativa 

 Colegio Nacional “La Concordia”  ha forjado su compromiso educativo en procurar una Educación Laica, donde se respete la singularidad de la persona y en donde pueda practicar sus derechos y responsabilidades para participar plenamente de una sociedad democrática, basando su accionar en el respeto y el mutuo reconocimiento de las personas y de la naturaleza en su conjunto. Respetamos la individualidad de los estudiantes, pues al estar conscientes de su singularidad y potencial único, otorgamos oportunidades de aprendizaje según los diferentes estilos y diferencias culturales. Creemos que un currículo debe tener metas de “comprensiones” altas, y coherencia entre los diferentes niveles de estudio, además de ser relevante y apropiado al desarrollo evolutivo de la persona. Para esto, es necesario concebir al proceso escolar como un aprendizaje para la vida, estimulando a la investigación dentro de una experiencia motivadora y apasionante. El enfoque integrador y holístico que propone el Colegio Nacional “La Concordia” , proveerá de opciones de aprendizaje que potencien los valores y destrezas de nuestros estudiantes, para que desde una práctica autocrítica y autocorrectiva, puedan desarrollarse como seres humanos autónomos y conscientes, con capacidad de pensamiento crítico, talento para resolver problemas, con sensibilidad social y sentido de responsabilidad. Un ambiente seguro y acogedor, es el que presenta el Colegio Nacional “La Concordia”  para que prospere el aprendizaje. Este clima escolar es necesario si queremos que todos los estudiantes participen libremente y tengan la capacidad para disentir o aprender de sus propios errores. Se trata de un lugar reflexivo y estimulante, donde la persona tiene la oportunidad de valorarse a sí misma, crecer con esta expectativa y hacerse responsable de sus actos.

 Art. 6. Organización General

 Autoridades               

  • Rector                             
  • Vicerrector          
  • Inspector General                                   
  • Sub-Inspector General   

 Organismos

  • El Consejo Directivo.
  • La Junta General de Directivos y Profesores.
  • La Junta de Profesores de curso.
  • La Junta de Directores de área.
  • La Junta de Profesores de área.
  • El Consejo de Bienestar y Orientación Estudiantil.
  • Departamento de Secretaría
  • Departamento Colecturía
  • Laboratorios
  • Servicios Generales
comentarios
  1. Jess dice:

    Hola, Muy buenas noches, podrían por favor actualizar la información, soy estudiante y para mi tarea necesito datos actuales.

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